Noticia de semblanza sobre el escritor Gabriel García Márquez.
El máximo referente del realismo mágico en la literatura latinoamericana.
Gabriel García Márquez, reconocido periodista y escritor colombiano, falleció a los 87 años de edad producto de una neumonía, el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México.
Galardonado
en 1.982 con el Premio Nobel de Literatura, por “Cien años de soledad”, una
novela escrita por Márquez en 1.967, que cuenta la historia de la familia
Buendía, a lo largo de varias generaciones en Macondo, una ciudad ficticia
colombiana.
Esta
obra si situó como una de las más reconocidas y significativas de la literatura
latinoamericana y española.
En
dicha novela el autor plantea una interpretación crítica de la historia
colombiana, con un relato metafórico y fantástico. Entre mitos nacionales,
supersticiones y fantasmas va contando la transformación del estilo de vida
colonial que se ve influenciado por la llegada del ferrocarril, la Guerra de
los mil días, el establecimiento de grandes compañías extranjeras y la política
liberal.
En febrero de este año, la Casa Estudio
100 Años de Soledad, con el apoyo de la Fundación Gabo, comenzó un ciclo de
charlas a cargo del escritor y periodista Juan Villoro, denominado “Gabriel
García Márquez, de la crónica a la ficción”, el cual va analizando sus obras
más emblemáticas.
Las
videoconferencias son abiertas y gratuitas, dirigidas a todo tipo de público, y
se puede acceder a ellas por las plataformas Facebook y YouTube.
Las
mismas se transmiten desde la oficina de la casa en la cual Gabo, como le
decían sus amigos, escribiera durante 18 meses la novela “100 Años de Soledad”;
y, donde, él mismo calculaba, se había fumado alrededor de 30 mil cigarrillos,
adquirido una deuda de 120 mil pesos y de donde salieron 1.300 cuartillas que
luego de corregidas quedaron 490.
En
la charla realizada a comienzos de abril, Villoro recuerda que García Márquez
ya era un escritor consagrado antes de haber recibido el Nóbel. Contaba en su
haber con publicaciones periodísticas, varias novelas, cuentos y relatos
excepcionales; y, si bien la fama lo alcanza a partir del premio recibido por
aquella novela, sería una simplificación encasillarlo sólo dentro del realismo
mágico.
En
palabras de Villoro, “considerar el trabajo previo como una obra menor es
injusto porque él ya era un gran escritor” (…) “es un escritor tan completo y
tan variado que puede tener lectores que prefieran alguna de sus obras
anteriores o posteriores”.
Por
otro lado, sostiene que le hubiera sido fácil seguir con novelas parecidas a
Cien Años de Soledad, y que seguramente habrían sido un éxito rotundo, pero que
Gabo se negó a repetirla. Finalmente enfatizó: “es un autor que no se repite,
que asumió tantos riesgos, incluso siendo ya mundialmente reconocido; vale la
pena ver todos estos cambios y esta extraordinaria versatilidad”.
En
una entrevista televisiva de TVE a García Márquez en 1.995, le preguntan acerca
que “si el tuviera la posibilidad, ¿Qué le gustaría mirar por un agujerito sin
ser visto?”, a lo que respondió: “¿Sabes qué?, la vida desde la muerte”.
A
continuación, la periodista le hace referencia sobre él, que tenía la
posibilidad de elegir la muerte de los protagonistas en sus novelas, que muerte
escogería. Muy contundente y rápido contestó: “No, yo no la escogería, me niego
rotundamente, yo la única opción que elijo es no morirme. Para mí, es muy serio
que esto se acabe y sin prácticamente participación de uno; creo que es
injusto”.
Finalmente,
la cronista le pregunta: “¿Y qué podemos hacer para evitarlo entonces?”, a lo
que Gabo, sin bacilar, respondió: “Escribir mucho”.
0 comments:
Publicar un comentario