21 ago 2021

A siete años de la muerte del entrañable Gabo

 Noticia de semblanza sobre el escritor Gabriel García Márquez.

El máximo referente del realismo mágico en la literatura latinoamericana.

Foto Daniel Mordzinski

Gabriel García Márquez, reconocido periodista y escritor colombiano, falleció a los 87 años de edad producto de una neumonía, el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México.

Galardonado en 1.982 con el Premio Nobel de Literatura, por “Cien años de soledad”, una novela escrita por Márquez en 1.967, que cuenta la historia de la familia Buendía, a lo largo de varias generaciones en Macondo, una ciudad ficticia colombiana.

Esta obra si situó como una de las más reconocidas y significativas de la literatura latinoamericana y española.

En dicha novela el autor plantea una interpretación crítica de la historia colombiana, con un relato metafórico y fantástico. Entre mitos nacionales, supersticiones y fantasmas va contando la transformación del estilo de vida colonial que se ve influenciado por la llegada del ferrocarril, la Guerra de los mil días, el establecimiento de grandes compañías extranjeras y la política liberal.

 En febrero de este año, la Casa Estudio 100 Años de Soledad, con el apoyo de la Fundación Gabo, comenzó un ciclo de charlas a cargo del escritor y periodista Juan Villoro, denominado “Gabriel García Márquez, de la crónica a la ficción”, el cual va analizando sus obras más emblemáticas.

Las videoconferencias son abiertas y gratuitas, dirigidas a todo tipo de público, y se puede acceder a ellas por las plataformas Facebook y YouTube.

Las mismas se transmiten desde la oficina de la casa en la cual Gabo, como le decían sus amigos, escribiera durante 18 meses la novela “100 Años de Soledad”; y, donde, él mismo calculaba, se había fumado alrededor de 30 mil cigarrillos, adquirido una deuda de 120 mil pesos y de donde salieron 1.300 cuartillas que luego de corregidas quedaron 490.

En la charla realizada a comienzos de abril, Villoro recuerda que García Márquez ya era un escritor consagrado antes de haber recibido el Nóbel. Contaba en su haber con publicaciones periodísticas, varias novelas, cuentos y relatos excepcionales; y, si bien la fama lo alcanza a partir del premio recibido por aquella novela, sería una simplificación encasillarlo sólo dentro del realismo mágico.

En palabras de Villoro, “considerar el trabajo previo como una obra menor es injusto porque él ya era un gran escritor” (…) “es un escritor tan completo y tan variado que puede tener lectores que prefieran alguna de sus obras anteriores o posteriores”.

Por otro lado, sostiene que le hubiera sido fácil seguir con novelas parecidas a Cien Años de Soledad, y que seguramente habrían sido un éxito rotundo, pero que Gabo se negó a repetirla. Finalmente enfatizó: “es un autor que no se repite, que asumió tantos riesgos, incluso siendo ya mundialmente reconocido; vale la pena ver todos estos cambios y esta extraordinaria versatilidad”.

En una entrevista televisiva de TVE a García Márquez en 1.995, le preguntan acerca que “si el tuviera la posibilidad, ¿Qué le gustaría mirar por un agujerito sin ser visto?”, a lo que respondió: “¿Sabes qué?, la vida desde la muerte”.

A continuación, la periodista le hace referencia sobre él, que tenía la posibilidad de elegir la muerte de los protagonistas en sus novelas, que muerte escogería. Muy contundente y rápido contestó: “No, yo no la escogería, me niego rotundamente, yo la única opción que elijo es no morirme. Para mí, es muy serio que esto se acabe y sin prácticamente participación de uno; creo que es injusto”.

Finalmente, la cronista le pregunta: “¿Y qué podemos hacer para evitarlo entonces?”, a lo que Gabo, sin bacilar, respondió: “Escribir mucho”.


0 comments:

Publicar un comentario