8 sept 2021

Malvinas, repensar la historia que nos contaron.

Cumplidos 38 años de la Guerra de Malvinas, un fallo judicial abrió el camino para comenzar a reparar algunas fallas.

A 13 años de iniciada la causa judicial, en febrero de 2020 la Justicia Federal de Río Grande dictó los primeros procesamientos sin prisión preventiva, contra militares retirados, por torturas y vejaciones a soldados durante la Guerra de Malvinas.

"…¿Qué hacer con el silencio cuando la cabeza estalla?
¿Cómo parar la impotencia de no poder hacer nada?…"

La causa judicial iniciada en el año 2007, al momento tiene 120 denuncias de ex combatientes, 95 oficiales y suboficiales se encuentran imputados y otros 20 miembros de las Fuerzas Armadas fueron llamados a declaración indagatoria recientemente.

Las novedades del fallo judicial refieren a que los hechos denunciados se encuadran como crímenes de lesa humanidad para su investigación, y descarta planteos sobre la prescripción de los delitos. En este sentido, sienta un importante precedente, porque rebate un fallo unánime del año 2009, de la Cámara de Casación Penal, que determinó que tales delitos de lesa humanidad no habían sido cometidos; fallo que, posteriormente en el año 2015, fuera confirmado definitivamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las torturas, vejámenes y malos tratos sufridas por algunos soldados durante la guerra por parte de sus superiores, más allá de surgir de los numerosos testimonios que constan en las causas judiciales, se constatan por información de documentación desclasificada de las propias Fuerzas Armadas, que se dispuso a partir de abril del 2015 por parte del Poder Ejecutivo mediante el Decreto n° 503/2015.

"Luego de la derrota un oficial gritó fuera de sí:

- Soldados de mierda, son unos cagones, cobardes, inútiles. Por culpa de ustedes perdimos la guerra. Ustedes no merecen nada. Habría que fusilarlos a todos- decía rojo de bronca.
“¿Quiénes eran los enemigos? ¿Los ingleses o nosotros? Parecía que se ensañaban con sus propios soldados y volcaban toda su impotencia contra nosotros” – comenta un ex soldado." - Cita: Iluminados por el fuego- Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri- Sudamericana- Bs. As 1993

Las denuncias referían a castigos físicos y psicológicos por “faltas disciplinarias” de parte de  los conscriptos, que generalmente se realizaban delante de otros soldados con carácter aleccionador para el resto de la tropa. 

Los excombatientes denunciantes cuentan en sus relatos que algunos jefes militares al mando sometían a los soldados a estaqueamientos, exposiciones sin ropa al frío extremo, ejercicios físicos extenuantes o humillantes, enterramientos en el suelo helado hasta la altura de la cabeza, pasar días sin comida con hambre extremo, golpes y picanas con teléfonos de campaña, entre otras.

En el fallo judicial también se remarca que, una vez finalizada la guerra, desde la Jefatura de las Fuerzas Armadas se desplegaron acciones de inteligencia y de operación psicológica para evitar que las denuncias de los soldados salgan a la luz y de este modo favorecer la impunidad de los oficiales y suboficiales que cometieron estos delitos.

"… Leyes viejas, más genocidas: mal presagio para la vida…"

A la guerra de Malvinas, se enviaron alrededor de 23.000 combatientes, de los cuales aproximadamente 10.600 pertenecían a la Armada, 10.300 al Ejército y 2.300 a Fuerza Aérea, participaron también 200 efectivos pertenecientes a Prefectura y Gendarmería. De este total 649 argentinos fallecieron durante la guerra, casi la mitad, a causa del hundimiento del Crucero General Belgrano.

De las tumbas del cementerio de Darwin, 122 eran anónimas y figuraban con una placa que decía “Soldado Argentino solo reconocido por Dios”. Desde el año 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) viene trabajando y se ha logrado reconocer la identidad de 115 cuerpos de combatientes, pero aún falta determinar a quién pertenecen varios restos que fueron enterrados en una misma fosa. En tal sentido el Gobierno Argentino y el Reino Unido firmarán un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

Pasada la guerra, muchos oficiales y veteranos se quitaron la vida, no hay datos concretos de la cantidad de suicidios por falta de un registro oficial. La Armada y el Ejército informaron que fueron 52 las muertes posteriores al conflicto, pero Asociaciones de Ex Combatientes aseguran que fueron entre 350 y 500 los veteranos que se han quitado la vida desde entonces.

"… Insistiré con un mar de rosas y construiré sobre cenizas.
Tendré un nuevo sueño en mis manos y lucharé para que sea justicia.
Las mejillas de mis hijos en mis labios y encontraré en sus ojos un nuevo descanso…"




Tema musical que acompaña la lectura: "Para La Vida"

Intérprete: León Gieco - Banda de sonido: Iluminados por el fuego


 








0 comments:

Publicar un comentario